Actv. #3 Características y Valores de un Líder.

La propia definición de liderazgo enumera ya varias características:
  1. Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder..
  2. Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.
  3. Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.
  4. Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuales son sus debilidades y busca subsanarlas.
  5. Un líder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.
  6. Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el líder.
  7. Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido.
Los Valores de un líder son las señas de identidad, aquello que diferencia y define a una empresa. Pretenden ser la imagen al exterior que percibirán los clientes y la sociedad en general de la forma de trabajar de la empresa. Por eso se tienen que reflejar en el comportamiento  y en la forma de trabajar de cada día.
Empatía – Proximidad
La verdadera proximidad no es cuestión de distancia. Es cuestión de actitud. Eres alguien próximo cuando te pones en el lugar del otro y vives con él sus inquietudes. Cuando siempre estás dispuesto a entender, colaborar y agrupar.
Honestidad – Legalidad – Ética
La verdadera honestidad no es mero respeto a la ley. Es amor a la verdad. Eres honesto cuando nada condiciona tu rectitud. Cuando aplicas un razonamiento ético, obras en consecuencia y no ocultas nada.
Eficacia – Eficiencia
La verdadera eficacia no procede del esfuerzo. Procede de la exactitud. De una visión clara del objetivo y del trayecto hasta él. Eres eficaz cuando eliges la acción adecuada entre varias opciones. Eres eficiente cuando empleas los recursos apropiados para llevar a cabo con éxito la acción.
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Liderazgo
El verdadero liderazgo no consiste en mandar. Consiste en servir. Tienes dotes de líder si eres capaz de describir claramente un punto de partida y uno de destino y sabes recompensar en la meta. Entre ambos puntos motivas, ayudas, aportas, facilitas, aprecias, proteges…
Compromiso
El verdadero compromiso no nace del deber. Nace de la voluntad. Sabes que formas parte de algo. Lo sientes como propio. Lo vives. Y descubres que hasta el más pequeño gesto tiene valor. Que tu esfuerzo  importa. Que hacer equipo es hacerte a ti mismo.
Confianza – Responsabilidad
La verdadera responsabilidad no se ve sólo en los resultados. Se ve en las actitudes. Es cuestión de confianza. Valoras de forma realista tu capacidad de respuesta y la de los demás. Confías en la capacidad de las personas. Y asumes con seguridad las consecuencias de lo que haces.

Comentario:
Este trabajo es un resumen de todo el curso, un líder debe tener facilidad para trabajar con más personas, saber convencerlas del objetivo y encontrar en cada uno habilidades que puede usar dentro del trabajo. Esta actividad hace un resumen sobre el programa tomando la parte esencial y mostrando como ser un líder.

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