Actv #3 Proceso de comunicación.

Proceso de la comunicación:

Para que haya comunicación se necesita una intención, manifestada como un mensaje que va a transmitirse. Va de un origen (emisor) a un receptor. El mensaje se codifica (se convierte en una forma simbólica) y se transmite por obra de algún medio (canal) al receptor, quien traduce (decodifica) el mensaje enviado por el emisor. El resultado es una transferencia de significado de una persona a otra.




En el modelo del proceso de la comunicación se puede ver que comienza por la fuente que inicia un mensaje al codificar un pensamiento. El mensaje es el producto material concreto en la codificación del origen. Cuando hablamos se denomina discurso, cuando escribimos texto y cuando gesticulamos son movimientos de brazo y/o rostro.


El canal es el medio por el que pasa el mensaje. Lo elige el emisor, quien también determina que sea un canal formal o informal. Los canales formales los establece la organización y transmite mensajes que se relacionan con las actividades profesionales de sus miembros. En cambio los mensajes de carácter personal o social utilizan los canales informales.

Para recibir el mensaje deben existir signos que el receptor alcance a entender. Esta es la fase de de codificación. Es el último eslabón en este modelo del proceso de la comunicación en la retroalimentación. La retroalimentación es la comprobación de que tan exitosos hemos sido al transferir nuestro mensaje, como se pretendía originalmente. Aquí se determina si el mensaje fue bien comprendido.
La comunicación puede fluir en sentido vertical u horizontal, y el sentido vertical puede tener dos diferentes direcciones, ascendente o descendente.

La descendente pasa de un nivel de un grupo u organización a un nivel inferior. La comunicación ascendente se dirige e un nivel superior en el grupo u organización. Sirve para dar retroalimentación a los superiores, informar el progreso hacia las metas y dar a conocer los problemas actuales.

También está la comunicación horizontal, es cuando la comunicación tiene lugar entre los integrantes del mismo grupo de trabajo, entre miembros de grupos del mismo nivel, entre gerentes o entre personal del mismo rango.
Tanto la comunicación ascendente la descendente y la horizontal es vista dentro de las empresas ya que los niveles están jerarquizados.


Modelo del proceso de comunicación moderno:

  •     Atender a la persona: Es poner atención, tener contacto visual con la persona, darle prioridad en ese momento para atenderlo.
  •      Entender a la persona: Identificar las necesidades de la persona, descifrar lo que más quiere o necesita.
  •     Conocer a la persona: Saber más de la persona, aprender a ser amigable generar un dialogo amistoso.
  •     Comprender a la persona: Va más ligado al área de los sentimientos, comprender las emociones de las personas, ser empáticas, y manifestar nuestro apoyo.
  •     Confiar en la persona: Creer en la persona y transmitir confianza, ser leal y creíble.   Honestidad.
  •    Comunicar a la persona: Lograr un dialogo abierto con los demás. Hablar, expresarnos.
Comentario:
se puede decir que el proceso de comunicación es sumamente importante en los distintos niveles de la comunicación, porque nos ayuda en nuestras relaciones interpersonales y también para captar información.
Al saber los elementos del proceso comunicativo, como por ejemplo el contexto, podemos determinar que tipo de código utilizar, si es apropiado decir algunos comentarios, etc.
También podemos concluir que el proceso de comunicación es muy importante siempre que tengamos la necesidad de algo, ya sea de información, si queremos una cosa, si tenemos hambre o sed, y en infinidad de situaciones.


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